martes, 16 de septiembre de 2014

Dia 1 de Burgos a Hontanas, el principio de todo.

Diario de a bordo 08/09/14 20:00

Apenas dormí, la verdad es que hacía tiempo que no me encontraba tan nervioso, esta vez eran nervios sanos, no era ansiedad, esta vez no iba a necesitar Diacepam y espero no volver a necesitarlo nunca más, no me gusta perder el control sobre mi mismo y estas mierdas, es lo que hacen...

Ya en la estación, esperando al autobús para ir a Burgos, una monja me pregunta que si soy peregrino, la verdad es que no se ni quien soy , ni porque leches me he metido en esta empresa, al final respondo afirmativamente , me desea "Buen Camino" y me habla de un sitio mágico , llamado San Bol, un albergue construido al lado de las ruinas del convento de San Baudilio entre Hornillos del Camino y Hontanas, la verdad es que si no es por la persona, que siempre está pendiente de mi desde hace medio año, me vengo con las manos en el bolsillo y sin mirar nada... el domingo me invito a desayunar, y seguimos con la charla que dejamos pendiente el sábado en la cena, cuando el sueño hizo que me fuese a mi casa a dormir, me ayudo a preparar una pequeña idea de etapas y ya el primer dia me la salto a la torera... pero bueno sólo van a ser 4km más y estoy con ganas de conocer San Bol...


Bajar de la estación y según me voy acercándome, encontrarme, con esta entrada hacia la catedral, Allí me toca hacer la credencial de peregrino, consigue que me emocione, la verdad todo empieza tener sentido y sólo llevo 200 metros de vacaciones....

hecho la burocracia, y buscando flechas amarillas, que te indican el camino, consigo salir de la ciudad...
En sus arrabales, se me acerca un chico italiano, la verdad es que yo he venido ha "esto" a hacerlo sólo, es cuando te das cuenta que como dice Mau, "cada uno recorre su camino,aunque vayamos todos por la misma senda.." ;No llevo ni 5 km y ya empiezo a notar esos miles de caminos. Hay gente que viene por creencias religiosas, otras simplemente de turisteo y a ligar, y otros que no sabemos a que venimos, lo de encontrarnos a nosotros mismos, creo que con un poco de esfuerzo, en cualquier lado seriamos capaces de hacerlo, MI primer día sólo me ha servido para recordar, sufrir y llorar...
En cuanto llegamos a mitad de camino hacia Tardajos, nos encontramos a unas chicas alemanas, Mi acompañante duró , lo que tenía que durar.... Allí le dejé con ellas y proseguí sólo....
El calor apretaba y el haber arrancado tan tarde, sobre las 11 de la mañana , hace que no pare en Tardajos, más que para beber un poco de agua... A pocos km se encuentra Rabé de las Calzadas, la verdad es un pueblo que hasta que no llegas al centro, no me dice nada, pero luego te encuentras un lugar de esos tan bonitos que tenemos en Castilla


próximo destino, Hornillos del Camino.... penúltima parada antes de San Bol... En un principio hoy tenía previsto dormir aquí, pero hay ganas de andar, de pensar en mis cosas y aunque el calor apreta, mañana tengo claro , que he de madrugar y aprovechar el frescor del amanecer.... Al llegar a Hornillos me encuentro una cantidad inmensa de peregrinos, sentados en las terrazas de los bares tomando cervezas, lo veo muy masificado y estas cosas no son las que busco, ni cervezas ni gente... Ahora no veo tan descabellado hacer 5 km más...
La verdad que la llegada a San Bol es como me imaginaba, después de varios km rodeado de cereal y un sol que picaba, de repente un pequeño arbolado , unas piscinas naturales, y las ruinas de un antiguo convento perteneciente a la orden de San Anton, hace que todo sea mágico, pero la magia se pierde cuando me doy cuenta de que no hay plaza en el albergue, que la hospitalera, de hospitalaria nada, y que el cielo se empieza a encapotar , y no va a ser buena idea el dormir al raso hoy....

Solución, ir hasta Hontanas, aunque me parta todas las previsiones y etapas previstas.... Cansado muy cansado para el primer día avanzo más lento hacia mi destino, esperando al menos poder ducharme y descansar, de camino te vas encontrando cosas, la gente se aburre mucho...


La verdad es que he llegado muertecito, pero el pueblo invita recorrer sus calles, lo primero acercarse al albergue , hay suerte, tengo litera, ducha y a lavar la ropa para el día siguiente, acabando las tareas decido visitar la iglesia, y aqui es donde me ocurre una de las cosas más raras de todo el día, mi cabeza no ha parado de funcionar, pensando que porque a mi me había pasado perder lo único bueno que he tenido en la vida, lo que me hacía sonreir y tirar para adelante cada amanecer...A sido entrar y mi cabeza se ha quedado en blanco , una hora sentado alli, completamente relajado sin dolores sin sufrimientos, tanto físicos como psiquicos, hace tiempo que no consigo estar tan relajado... Cuando salgo me acerco hasta una de las fuentes del pueblo, se llama así por la cantidad de ellas que hay... Un antiguo lavadero , y el meter mis pies allí un buen rato hace que todo el dolor que traigo en ellos se atenue.... Levantarme , un té  un par de manzanas y escribir todo esto ... maravilloso fin de jornada



No hay comentarios:

Publicar un comentario